¿Cómo aliviar el estrés antes de dormir?

EJERCICIOS QUE PUEDES IMPLEMENTAR PARA DISMINUIR EL ESTRÉS ANTES DE DORMIR

1. Respiración profunda

La respiración profunda es una técnica simple pero poderosa que ayuda al sistema nervioso parasimpático para contribuir a una sensación de calma, reduciendo así los síntomas de estrés y ansiedad, pero, ¿cómo debes realizarla? 

  • Siéntate o acuéstate en una posición cómoda.
  • Cierra los ojos y respira profundamente por la nariz contando hasta cuatro.
  • Retén la respiración durante dos segundos y exhala lentamente por la boca contando hasta cuatro.
  • Repite el proceso de 5 a 10 veces.

El estrés acumulado durante el día puede dificultar nuestra capacidad para conciliar el sueño y tener un descanso reparador. Por lo que, incorporar ejercicios de relajación en la rutina nocturna puede ser una excelente manera de preparar el cuerpo y la mente para el descanso.

Por eso, a  lo largo de este artículo encontrarás diferentes ejercicios y/o herramientas que puede implementar en tu día a día para aliviar el estrés antes de dormir.

2. Estiramiento muscular

El estiramiento muscular ayuda a liberar la tensión acumulada, mejorar la flexibilidad y a preparar el cuerpo para el descanso. Para eso, debes enfocarte en relajar los músculos mediante estiramientos básicos como tocar los dedos de los pies, estirar los brazos sobre la cabeza y girar suavemente el cuello; cada uno debe tener una duración máxima de 30 segundos. 

3. Yoga

El yoga combina la respiración profunda, la meditación y los estiramientos en una práctica holística que puede ser muy efectiva para aliviar el estrés, mejorar la calidad del sueño y aumentar la sensación de bienestar en todo el cuerpo. A continuación te nombramos algunos ejercicios que puedes realizar en casa:

 

  • Postura del Niño (Balasana): Arrodíllate en el suelo y siéntate sobre tus talones. Inclínate hacia adelante, extendiendo los brazos delante de ti y descansando la frente en el suelo.
  • Postura del Cadáver (Savasana): Acuéstate boca arriba con los brazos y las piernas ligeramente separados. Cierra los ojos y respira profundamente, permitiendo que todo el cuerpo se relaje.
 

Ahora que ya conoces los efectos del ejercicio, ya sea que lo realices durante el día o antes de dormir, es momento de que sepas qué otras alternativas puedes realizar para disminuir el estrés antes de dormir

Diario de gratitud

Llevar un diario, o journaling como le llaman en la actualidad, es una herramienta poderosa para enfocarse en los aspectos positivos del día y alejar los pensamientos estresantes.

Cómo utilizarlo:

  • Antes de dormir, dedica unos minutos a escribir tres cosas por las que te sientes agradecido, pueden ser cosas simples como una conversación agradable, una comida deliciosa o un momento de tranquilidad.
  • Enfocarse en la gratitud puede cambiar tu perspectiva y reducir el estrés acumulado.

Aromaterapia

La aromaterapia con aceites esenciales puede promover la relajación y mejorar la calidad del sueño, por lo que, los más recomendados por los especialistas en esta área son la lavanda, conocida por sus propiedades calmantes y sedantes; y la manzanilla, famosa por ayudar a reducir la ansiedad y mejorar el sueño

 

Existen varias formas de utilizarla, pero su implementación dependerá totalmente de tu gusto:

  • Usa un difusor para dispersar el aroma en tu habitación.
  • Aplica unas gotas en tu almohada o en un pañuelo.
  • Mezcla con un aceite portador y aplícalo en las sienes o las muñecas.

Recuerda

Evitar el uso de dispositivos electrónicos al menos una hora antes de dormir, contribuye a una mejor calidad del sueño, y tras implementar algunas de estas herramientas podrás crear un ambiente de calma y tranquilidad que  te facilite un descanso reparador.

La noche es la mitad de la vida

Políticas de Privacidad