Evita las estimulaciones antes de dormir
CLAVES PARA UN BUEN DESCANSO: QUÉ NO HACER ANTES DE DORMIR
La exposición a pantallas electrónicas, el ruido intenso, o la actividad física antes de dormir, son aspectos que pueden interferir con el proceso natural de conciliación del sueño. Al minimizar estas estimulaciones, permites que el cuerpo y la mente se relajen, facilitando así la transición hacia un estado de sueño más tranquilo y profundo.
Así que, en este espacio te explicaremos las principales estimulaciones que debes evitar para asegurarte de tener un descanso adecuado y los datos estadísticos que respaldan estos consejos.
La luz azul de los dispositivos electrónicos inhibe la producción de melatonina
La luz azul emitida por teléfonos, tabletas, computadoras y televisores puede interferir significativamente con el sueño, de hecho, un estudio de la Universidad de Harvard encontró que la exposición a la luz azul puede retrasar la producción de melatonina y alterar el ciclo de sueño.
Los sentimientos de estrés y ansiedad son los mayores enemigos del sueño
Según la Anxiety and Depression Association of America, el 70% de los adultos con trastornos de ansiedad reportan problemas de sueño, por lo que, pensar en los problemas del día o preocuparse por el futuro puede activar el sistema nervioso y dificultar la relajación.
El consumo de alcohol puede interrumpir los ciclos de sueño
Aunque las bebidas alcohólicas contienen propiedades sedantes que pueden ayudar a la conciliación del sueño, estos efectos desaparecerán con el tiempo y el cuerpo requerirá dosis más elevadas. Por esto, el consumo de alcohol es doblemente riesgoso, pues además de representar una posible adicción, puede representar la pérdida de calidad del sueño y aumentar el riesgo de despertares nocturnos.
¿Cómo mejorar la calidad del sueño?
– Evita el uso de dispositivos electrónicos al menos una hora antes de acostarte.
– Limita el consumo de cafeína y productos de tabaco varias horas antes de dormir.
– Evita las actividades físicas intensas justo antes de acostarte.
– Practica técnicas de relajación como la meditación o la respiración profunda para reducir el estrés y la ansiedad.
– Opta por cenas ligeras y evita alimentos como las carnes rojas, el chocolate, el helado, los embutidos, las salsas picantes, el pan, el queso, o el café antes de dormir, considera que el proceso digestivo conlleva de 2 a 3 horas.
– Limita el consumo de bebidas alcohólicas, especialmente en las horas previas a acostarse.
Recuerda
Evitar ciertas estimulaciones antes de dormir puede tener un impacto significativo en la calidad del sueño. La exposición a la luz azul, el consumo de cafeína y nicotina, el ejercicio intenso, el estrés, las comidas pesadas y el alcohol son factores que pueden interferir, puesto que, adoptar hábitos saludables y minimizar estas estimulaciones puede contribuir a un descanso nocturno más reparador y a una mejor salud en general.
La gente debería encontrar tiempo para dormir. No deberían intentar escapar de la realidad, necesitan dormir para enfrentar mejor la realidad.
Tomomi Itano