Fotografía de un reloj en primer plano con un hombre de barba al fondo arropado con sábanas blancas. Esta imagen se usa para complementar un artículo sobre la importancia de dormirse todos los días a la misma hora y cómo eso puede ayudar a un ciclo de sueño saludable.

DUERMETE TODOS LOS DÍAS A LA MISMA HORA

En la sociedad moderna, mantener horarios de sueño regulares puede ser un desafío debido a las demandas laborales, sociales y tecnológicas. Sin embargo, acostarse a la misma hora todos los días es una práctica fundamental para la salud del sueño y el bienestar de nuestro cuerpo en general.

En Colombia, según datos aportados por la Asociación Colombiana de Medicina del Sueño (ACMES), más del 40% de la población presenta un trastorno relacionado con el sueño y debe medicarse para descansar, por lo que, la regularidad en los horarios de sueño está asociada con un menor riesgo de insomnio y una mejor función cognitiva.

Entonces, ¿qué beneficios tiene esto en tu salud?

Dormir a la misma hora cada noche mejora la calidad del sueño al permitir que el cuerpo se adapte a un horario predecible. Esto ayuda a que las fases del sueño, incluyendo el sueño profundo y el sueño REM (movimiento ocular rápido), ocurran de manera más eficiente y restauradora. También tiene incurrencia en el estado de ánimo y la calidad de nuestra memoria. 

Según un estudio publicado en Nature Reviews Neuroscience, la regularidad en el sueño está directamente relacionada con una buena memoria y funciones ejecutivas. Los participantes de esta prueba que presentaban horarios de sueño consistentes demostraron un 20% mejor rendimiento en pruebas de memoria a corto plazo en comparación con aquellos con horarios irregulares.

En ese sentido, un  estudio de la Universidad de Pittsburgh reveló que los individuos con horarios de sueño regulares tienen un riesgo 40% menor de desarrollar trastornos del estado de ánimo. La investigación también muestra que un sueño adecuado y regular puede reducir los síntomas de ansiedad y mejorar la resiliencia emocional.

¿Cómo establecer un horario de sueño constante?

 

– Crea una rutina de relajación y establecer actividades relajantes antes de acostarte, algunas de estas pueden ser, realizar ejercicios de respiración o de meditación.

– Evita el uso de dispositivos electrónicos al menos una hora antes de acostarse, ya que la luz azul puede interferir con la producción de melatonina.

– Mantener rutina de sueño incluso durante los fines de semana, para evitar desajustes en el ritmo circadiano.

– Asegúrate de que el dormitorio sea oscuro, tranquilo y fresco para facilitar un entorno propicio para el sueño.

Recordatorio

Establecer un horario al dormir es esencial para la regulación del ritmo circadiano, la mejora de la calidad del sueño, la salud mental y el rendimiento cognitivo. Por lo que, adoptar y mantener un horario de sueño regular puede tener un impacto significativo en la consistencia de los horarios de sueño como una estrategia clave para mejorar el descanso y la calidad de vida.

El mejor puente entre la desesperación y la esperanza es una buena noche de sueño.

Políticas de Privacidad